Página de la Entidad Ayuntamiento de Barcarrota .lugares_interes

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Barcarrota .lugares_interes

Imagen Logo de la Entidad
Lugares de interés
usted está en Turismo » Lugares de interés

Torreón de la Atalaya Es un torreón de carácter militar construido como punto de observación y vigilancia del camino de Portugal. Su origen se encuentra en el siglo XIV, durante los conflictos transfronterizos entre ambos reinos. Es de planta redonda y ha sufrido continuas destrucciones y rehabilitaciones , ya que eran las primeras en sufrir ataque del enemigo en caso de conflicto bélico, de ahí que las ruinas actuales seguramente datan del siglo XVIII.

 

 

Biblioteca Municipal Pública Francisco Peñaranda. Está situada en la calle Badajoz número 29, un antiguo Palacete acoge la biblioteca actualmente donde se pueden ver réplicas de la colección de libros conocida como la “Biblioteca de Barcarrota” que fue hallada emparedada en 1992 en una casa que perteneció a Francisco Peñaranda, un médico judeo-converso de Llerena que trabajó en la villa durante más veinte años y cuando enviudó huyó precipitadamente de Barcarrota, dejando estos libros ocultos.

Este tesoro de incalculable valor compuesto por diez libros impresos y un manuscrito que fueron situados en el arco temporal comprendido entre 1525 y 1554. Estamos hablando en concreto de textos hebraicos y humanistas erasmistas escritos en italiano, portugués, latín, hebreo y francés. Si existe un rasgo que define a esta colección es su heterogeneidad temática, no en vano, estos libros se hallan incluidos dentro del catálogo de libros prohibidos que publicó en 1559 el inquisidor general Fernando de Valdés y Salas “índices de libros prohibidos”. El contenido de los libros explica los motivos de su ocultamiento. La obra más destacada es la primera edición conocida hasta ahora del “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” impresa en Medina del Campo en 1554.

La “nómina”, es un manuscrito con textos en espiral en anverso y reverso, de 11 cms. de diámetro, que se creó en Roma, el día 23 de abril de 1551 y perteneció al poeta humanista portugués de estirpe judaica, Fernão Brandão. En su interior esconde un misterioso círculo que contiene la estrella de David y la palabra “tetregrámaton” (forma críptica de designar el nombre de Dios en hebreo).

En este edificio además de la biblioteca municipal alberga salas de exposiciones.

 

 

 

 

 

 

 

El Parque de la Constitución fue construido entre 1939-1940 por los hombres que volvían de la guerra como medida para erradicar el desempleo. Se sitúa en la Carretera de Badajoz 16. Tiene una superficie de aproximadamente una hectárea y cuenta con gran cantidad de arboleda autóctona y exótica destacando las palmeras. En el centro se ubica el quiosco de música siguiendo los cánones de las arquitectura del hierro. Recientemente, se han realizado esculturas con los troncos de algunas palmeras, que están repartidas por todo el parque.

 

 

 

 

  

Casa-museo de Hernando de Soto. Está ubicada en la Calle Hernando de Soto número 1. Una recreación al pasado para conocer lo que sería el hogar de la familia De Soto en el siglo XVI. También alberga varias imágenes de Hernando de Soto y todos los regalos de Bradenton a Barcarrota, siendo el reflejo de estos más de sesenta años de hermanamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado de Abastos. Fue realizado en 1958 por la Diputación Provincial, se trata de un edificio rectangular de una sola planta con cubierta de dos alturas para crear puntos de luz, remata con tejas árabes. Tiene una superficie de 175 metros cuadrados, organizados en torno a un espacio central donde hay mostradores para puntos de venta ocasionales, mientras que los puestos fijos se encuentran en torno al perímetro exterior del edificio.

Arco de la Plaza de Santiago, conocido como Arco o Puerta de la Villa, era la puerta al pueblo, aquí se realizaba el control de los productos y mercaderías que entraban para su venta, y cobrar los consiguientes impuestos. En la misma plaza en el siglo XVIII se construyó el arco de camino de Jerez con la misma función fiscal, ya que el aumento de la población lo hizo necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arco de la Real, éste fue edificado en 1853  es el mayor de todos,  está abovedado y consta con una terraza o azotea en su parte superior, su función es de reforzamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza del Altozano, en el centro de esta bonita plaza hay una cruz recordatorio de una leyenda muy popular en Barcarrota. Esta historia relata la pasión entre dos jóvenes cuyas familias no aprobaban la relación. En uno de los encuentros los amantes a escondidas, la joven acude a la cita envuelta en una sábana para no ser reconocida. La imaginación popular la convierte en fantasma y el alcalde, celoso cumplidor de su deber, la acecha armado, mientras dispara matándola. Al quitarle la sábana vio que era su propia hija.