Página de la Entidad Ayuntamiento de Barcarrota .Monumentos

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Barcarrota .Monumentos

Imagen Logo de la Entidad
Monumentos

Entre los monumento más importantes hay que destacar:

El conjunto Megalítico es uno de los más importantes de Extremadura, pertenece a la epoca Camponiforme, en el Neolítico entre el siglo III y II a.C. está compuesto por once dólmenes y un menhir entre los que destacan el dólmen El Milano, por ser uno de los más grandes de España, también la Lapita, Hermosina, Cabeza Terrazo, el Tajeño.

Según la localización con respecto a Barcarrota se ha establecido cuatro rutas:

Ruta 1: Norte, por la carretera N-435 dirección Badajoz.
Ruta 2: Oeste y suroeste por las carreteras dirección Valverde de Leganés y Táliga respectivamente.
Ruta 3: Sureste por la carretera dirección Higuera de Vargas.
Ruta 4: Noreste, por el Camino de Nogales.

El Castillo de las 7 Torres, centro y origen de la población en torno al cual cual se fueron instalando los caseríos de forma concéntrica, rompiendo con el ordenamiento propio de los asentamientos extremeños que lo hacían en torno a la Iglesia. Data del siglo XIV y perteneció a la Orden de Alcántara, tiene trazado octogonal, algo irregular y constaba de varias salas e incluso una huerta y un pozo. Fue en 1857, ya que había perdido su función militar y se encontraba en un estado muy deteriorado, cuando la sociedad más poderosa de la villa, se hiceron cargo de transformar su patio de armas en un coso taurino. El reloj se encuentra en la torre del Homenaje y es uno de los emblemas de la localidad.

 

La Iglesia Mayor de Santiago Apóstol es la primera en construirse y pertenece al Románico de transición, data del Siglo XIII es de carácter austero, cuasi monacal. Entre los materiales utilizados se encuentra mampostería, ladrillo y sillar. La planta es basilical y cuenta con tres naves, divididas en cuatro tramos y cabecero cubierto con bóveda de crucería. De sus dos puertas, la del perdón es la más destacada, realizada en granito con arquivoltas góticas y jambas de derrame. Sobre ella una figurilla de vano redondo a modo de rosetón. En el lado de la epístola se encuentran las cuatro capillas que se han ido adosando. El actual retablo es barroco, en madera policromada con dominio del rojo y el dorado, en el cuerpo central destaca la imagen del Santiago Apóstol triunfal a caballo.

 

La Iglesia Nuestra Señora del Soterraño, era un antiguo santuario mariano y fue convertida en Iglesia en 1539 por don Juan Portocarrero nada más adquirir el señorío de la villa y a lo largo del siglo XIV y XV sufrió muchas remodelaciones y ampliaciones. Consta de una sola bóveda ojival cubierta de bóvedas de nervaduras góticas sobre columnas adosadas a los muros laterales y realizada en planta de cruz latina. En el presbítero se levanta la cripta del Soterraño. En un principio, sólo contaba con las capillas laterales del crucero y las cuatro restantes fueron añadidas silgo XIX. Las sucesivas ampliaciones es lo que le han dado su aspecto peculiar, en la puerta del Perdón, donde portada, rosetón y vértice están organizados de forma totalmente asimétrica. Está realizada en granito, con arquivoltas góticas y jambas en derrame y es probablemente la original del santuario, desplazada en los sucesivos acrecentamientos. Allí encontramos el escudo de armas de los Gómez de Solís y una soledad realizada en mármol en 1400. La torre del campanario consta de tres cuerpos, sólo tenía el primero y los otros dos se construyeron en el Siglo XVIII. Sobre el sagrario, en la calle central se encuentra la capilla-camerino de Nuestra Señora prolongada hacia el exterior del retablo y cerrada por una pequeña cúpula decorada con yesería.

Camilo José Cela en su artículo “Viaje a Barcarrota” publicado en 2001 con motivo de su segunda visita a Barcarrota, definió la iglesia con estas palabras: “un prodigio del desequilibrio que parece dibujada por un Gaudí borracho, con cada elemento por su lado y el caos gobernando la inercia de cada piedra y cada suspiro”.

 

 

La Ermita de la Soledad en su origen era un antiguo hospital homónimo y en su capilla se encontraba la imagen que encontramos en su capilla. Es una obra que data del siglo XVII, ya que después de la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668) quedó en un estado ruinoso y fue sufragado por donaciones de los vecinos para venerar al a Virgen. Se trata de una construcción sencilla de planta rectangular, con una sola nave dividida en dos tramos y camarín, y unos anexos al fondo del retablo. Los dos tramos de la nave se encuentran separados por un arco de medio punto apoyados en pilastras, tras el camarín se encuentra la imagen de la Virgen. También destacan las cuatro hornacinas, dos en cada cuerpo en donde se encuentran imágenes religiosas. Su retablo es del barroco tardío bajo extremeño, adaptando su forma al cabecero y bóveda de la nave.

 

 

La Ermita de San Juan, situada en el antiguo Camino Real de Badajoz, junto al cementerio del mismo nombre, data del siglo XVII y fue reformada en 1996. Fue costeada por particulares. Tiene una sola nave de planta rectangular y en su cabecero se encuentra una hornacina con la imagen de San Juan, que no es la original ya que ésta se encuetra en el retablo de Nuestra Señora del Soterraño. En esta remodelación se colocó en su única ventana una vidriera sencilla de colores azul y rojo.

 

 

 

 

La Plaza de España, es donde se producía la actividad social y comercial, allí encontramos la Casa Consistorial o Ayuntamiento construido en el siglo XIX donde destaca su salón de plenos por su mayor riqueza decorativa, cuenta con retratos ovales de personalidades locales y extremeñas en las bóvedas. 

 

 

 

 

 

Estatua en mármol de Hernando de Soto está en el centro de la plaza y fue realizada por el lisboeta Fortunato José da Silva, inaugurada en 1866. Fue promovida por Luis Villanueva y erigida por suscripción popular. Se trata de la primera estatua levantada en España al descubrimiento de América. Situada sobre una base, grabada con el nombre de las batallas más señaladas en las que participó, así como de los acompañantes que lo siguieron.Se le representa de manera clásica, vestido con armadura avanzando la pierna izquierda y la derecha ligeramente flexionada.Originariamente, el monumento se alzaba sobre una fuente, de la que sólo se conservan las cabezas de los leones que adornaban los caños de salida de la misma.

Justo enfrente está el Círculo de la Fraternidad o Casino, edificio modernista representativo del Art-Noveu construido en 1899. Su promotor y financiador fue Sireno Prats. Responde a la búsqueda de la elegancia sofisticada, en una arquitectura de geometrías estilizadas y líneas curvas que lo enmarcan en este estilo arquitectónico. La decoración está dominada por seis grandes balcones estilizados en vanos de medio puntos, coronados con molduras curvas y un gran medallón central entre los balcones laterales.

 

 

 

 

También en estilo modernista encontramos la vivienda número 5 de la Plaza del Altozano conocido como la Casa de la Cultura, fue construida por Sireno Prats, "el alemán" , recoge varios estilos, la fachada es muy decorativa con motivos regionalista histórico con influecias andaluzas. Consta de tres plantas y semi-sótano organizadas en torno a un vestíbulo central abierto a toda la altura del inmueble y cerrado por una claraboya trasparente en cristal.

 

La Casa Palacete de la calle Jerez 42 , fue construida por don José Villanueva Villanueva con motivo de su enlace matrimonial. Representa la arquitectura ecléctica que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Ha sufrido varias remodelaciones para adaptarse a las funciones educativas a las que fue dedicado más de medio siglo. Su fachada prinicipal está formada por dos cuerpos extremos sobresalientes a modo de dos torres y un cuerpo central retranqueado con acceso desde una terraza con escalinatas de mármol. En su entrada encontramos un jardín interno, separado por unas verjas de la calle. En el flanco izquierdo hay un torreón de corte medieval con la puerta del servicio de la vivienda ligeramente apuntada. En el frontal derecho está la "Casa del Jardinero" una vivienda a modo de torrre octogonal cubierta por una cúpula y construida en estilo neoárabe.

 

La estatua ecuestre de Hernando de Soto, que fue realizada por escultor barcarroteño Luis Martínez Giraldo en año 2000. Representa al jinete alzado sobre los estribos de su caballo "Bragao" en una posición, que según la leyenda, una herida le obligó a mantener durante horas. Elaborado de forma tridimensional, De soto en bronce, viste coraza y casco, sujetando las bridas con la mano izquierda mientras que con la derecha, afianza la lanza para el combate. El caballo queda insinuado en sus líneas básicas, con barras de hierro retorcidos, reflejando "la ilusión, el afán que llevó a los conquistadores extremeños a otras tierras" en palabras del propio autor de la obra.

Está situado junto al "Monolito a los Conquistadores de Bradenton". Se trata de una obra que se realizó en 1964 para conmemorar la visita realizada a nuestra localidad por la Hernando de Soto Historical Society, INC. Está constituido por un pilar de hierro y hormigón recubierto con placas de granito gris. En sus laterales se sitúan placas conmemorativas de los viajes realizados desde ese año. 

 

El monumento a la Amistad, simboliza la unión entre América y España, entre Barcarrota y Bradenton, es un homenaje a las personas que estaban y ya no están, pero nos dejan su amistad. Sobre el pedestal se sitúa un globo y encima de él, la vela al viento en forma de peineta. Representa el "legado  de ese largo listado de personas que nos dejaron y sumaron amistad, osadía y provocación para los que restan", y "una peineta, una vela empujada por la estela de una estrella, que la trasporta y une a la tierra en dos puertos de amores: América y España/Bradenton y Barcarrota"

 

 

 

 

 

Monumento Homenaje a Alberto Contador, que levantado en 2010 y se encuentra en la carretera Jerez, está realizada en acero. Representa diferentes figuras de ciclistas de competición y también de monociclos antiguos, tándems y bicicletas de paseo, se levantó para commemorar los logros deportivos de Alberto, cuya familia es originaria de Barcarrota.