Aquí encontramos de uno de los conjuntos megalíticos más importantes de España, lo que demuestra una ocupación de la zona bastante temprana. Cuenta con uno de los pocos menhires que se conservan en la Península Ibérica, y uno de los dólmenes más grandes de España (Dólmen del Milano), entre su veintena de monumentos megalíticos. También existen restos romanos.
En torno a 1500, nace Hernando de Soto, capitán en la empresa americana, gobernador de Cuba, adelantado de La Florida y explorador del Mississippi.
Años después, en 1550, Francisco de Peñaranda, emperador de libros, oculta entre los muros de su casa, fente a la iglesia, el tesoro bibliográfico conocido como la Biblioteca de Barcarrota.
PATRIMONIO ARTÍSTICO E HISTÓRICO DE BARCARROTA
Entre sus monumentos más importantes está el Castillo – Plaza de Toros. Es una fortaleza que data del siglo XIII y fue su plaza de armas fue transformada en un coso taurino en 1857 con trazado octoganal algo irregular. En la Torre de Homenaje se ubica el reloj, emblema de la localidad.
Iglesia de Santa María del Soterraño (segunda mitad del siglo XVI) es una joya del Gótico y ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones que le han dado un aspecto tan particular.
Iglesia de Santiago Apóstol. Data de los últimos años del siglo XIII, fue la primera en construirse y pertece al Románico de transición. Es una obra sencilla y sobria realizada en mampostería, ladrillo y sillar.
La Ermita de la Soledad. Su origen se encuentra en un hospital del mismo nombre y fue reformando por los vecinos con motivo de venerar a la Virgen. Se encuentra frente a la plaza de su mismo nombre.
En cuanto a arquitectura popular, decir que la proximidad de Portugal le aporta unas influencias constructivas propias de la zona fronteriza. De este entramado urbano podemos destacar el Barrio de la Judería compuesto por la calle Toledillo, Nueva y Jurumeña son de las más pintorescas de la localidad. Son del siglo XIII, encontramos las construcciones que conservan su trazado medieval
No podemos terminar de hablar de arquitectura y fisonomía de Barcarrota sin mencionar su mobiliario urbano y elementos decorativos como fuentes, pilares, arcos escudos, cruces, balcones, ventanas, chimeneas, rejerías y de la estatua de mármol erigida en honor de Hernando de Soto, el conquistador. Es la primera que se levantó en España a un conquistador, fue costeada por suscripción popular y se encuentra en la Plaza de España. Posteriormente se ha erigido otra escultura dedicada al mismo conquistador, realizada por Luís Martínez Giraldo, escultor de la localidad.
También encontramos varios edificios de finales del siglo XIX y principios del XX de estilos modernista ecléctico, muy diferente a lo que se estaba construyendo el aquel momento.
En cuanto a parajes naturales, en Barcarrota se conserva una de las últimas y mejor definidas muestras del Bosque Mediterráneo, con especies de madroños, brezos, jaras, encinas y alcornoques.
Además del bosque mediterráneo, en la zona se encuentra riberas y bosques galerías, dehesas, tierras de cultivo y un ecosistema acuático como es el Embalse del Ahijón.
Son muchas las fiestas que se destacar entre ellas Carnavales, Semana Santa, la Feria de San Isidro Labrador y las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Soterraño.
La gastronomía está basada principalmente en todos los productos ibéricos, el queso y también encontramos productos de temporada como el higo y el espárrago triguero.